
Tres formas conscientes de calmar una mente ansiosa
Por Elisha Goldstein para Mindful traducido por Luminariaz
El estrés y la ansiedad son parte de la vida, especialmente durante estos momentos de incertidumbre, pero no necesitan controlar tu día.
El estrés y la ansiedad son parte de la vida, especialmente durante estos tiempos de incertidumbre. Sin embargo, no necesitamos ser esclavizados por nuestra ansiedad y en su lugar podemos fortalecer nuestras habilidades de mindfulness para aliviar nuestras mentes ansiosas, entrar en nuestras vidas y crecer en confianza personal.
1. Libera al crítico
La ansiedad no solo es lo suficientemente dolorosa, sino que a menudo nos golpea con una segunda ronda de pensamientos auto críticos. Podes hacerte una pregunta simple: ¿los juicios te ponen más o menos ansioso? La respuesta es casi siempre, más. Cuando notes la autocrítica, fijate si podes interrumpirla entrando en tu corazón y diciendo: “¿Puedo aprender a ser más amable conmigo mismo?”.
2. Practica la sintonía con los sentidos.
En momentos de ansiedad moderada a intensa, la práctica 3 × 3 puede ser útil. Sumergite en tres de tus sentidos y nombra tres cosas que notas sobre ellos. En otras palabras, nombra tres cosas que estás viendo, oliendo, saboreando, sintiendo u oyendo. Esto puede ayudarte a interrumpir el pensamiento catastrófico automático que alimenta la ansiedad.
3. Canaliza tu energía ansiosa
No toda la ansiedad es mala. Como la mayoría de los eventos mentales, la ansiedad se encuentra en un espectro. Cuando sentís mucha energía ansiosa, eso podría ser estrés o coraje. De cualquier manera, necesitamos liberar eso. Si tu ansiedad no es severa, podes canalizar esa energía en algo productivo. Si por ejemplo, estas esperando nerviosamente escuchar algunas noticias, mantenete activo: hace algo de ejercicio, limpia, organiza o trabaja en algo.
Foto: Felipe Busellini Lujan, Prov. de Buenos Aires